Introducción:

El presente trabajo busca relacionar la historia de Batman en tanto héroe, desde lo propuesto por Campbell en el texto “El héroe de las mil caras”, con determinada bibliografía filosófica para ilustrar el conflicto presente en el accionar del héroe al no eliminar al “Joker”. Del mismo modo se busca la reflexión a partir de un mito contemporáneo: la historia de Batman y las enseñanzas que se pueden obtener desde un producto cultural como un comic, series o películas. Esto, debido a que se está hablando de un  producto cultural en cual muchos estamos inmersos.

La primera aparición de Batman fue en 1940 y su creación en 1939 gracias a Bob Kane. Desde el inicio en el se presenta se presenta el origen de Bruce Wayne como el hijo de una acaudalada familia que sufre la pérdida de sus padres a manos de unos criminales. Este incidente marcara la determinación del pequeño Bruce y genera la promesa de combatir el crimen sin importar el rostro que adopte.

Uno de los primeros enemigos a los deberá enfrentar Batman para proteger ciudad Gótica será el Joker quien hace su aparición del mismo modo en las historietas iniciales. Ciudad Gótica se presenta como una ciudad o entidad cerrada, autosuficiente y utópica pues no está ubicada en un lugar determinado. Sin embargo surge el héroe que deberá protegerla, en este caso Batman, de las constantes amenazas que aparecen como el caso del Joker.

El marco teórico utilizado en el presente trabajo busca identificar a Batman en la figura del héroe al interior de un mito contemporáneo como lo es un comic en tanto producto cultural como aquello que consume y produce una sociedad  del cual no se puede ser ajeno.

Luego se presentará el contraste entre dos posiciones filosóficas respecto al actuar ético teniendo como ejemplo la difícil decisión de Batman de eliminar o no al Joker según la deontología propuesta por I.Kant en base al deber en sí mismo y el imperativo categórico frente al utilitarismo propuesto por J.S. Mill en función a las consecuencias de los actos realizados en busca del mayor beneficio para el mayor número de personas posible.

Posteriormente se presentaran las críticas a ambas posturas desde la perspectiva de otros autores sobre temas de ética y las nociones que pueden definir a los personajes analizados y sus ideales o propuestas manifiestas.

Finalmente, se presentan dos puntos para concluir el trabajo al haber terminado esta breve presentación de aspectos de filosofía moral y ética además de otras posturas y críticas desde la historia de la filosofía moral y ética, mencionando al mismo tiempo aspectos propios de estudios culturales se propondrá a modo de conclusión la posibilidad de un conflicto sin solución aparente en la medida que los debates éticos no deberían terminar en un simple reduccionismo.

Del mismo modo, afrontando la pregunta y cuestión original del presente trabajo, observaremos como la discusión y debates de ciertas áreas del conocimiento surgen y se presentan a partir de un producto cultural, un mito contemporáneo, la historia de Batman en conflicto con el joker hasta el final de sus días.

 

Capitulo 1

Marco teórico

En el presente capítulos analizaremos y cotejaremos lo planteado por el autor (J. Campbell) con la figura, objeto de estudio en el presente trabajo, de Batman como héroe al interior de un mito contemporáneo bajo ciertos cánones según la teoría que se nos brinda y proporciona la lectura del texto “el héroe de las mil caras”.

El Mito

Joseph Campbell (1972) define el mito, señalado como “monomito”, en su texto como: “…la misma historia variable y sin embargo maravillosamente constante, junto con una incitante y persistente sugestión de que nos queda por experimentar algo más que lo que podrá ser nunca sabido o contado”.

 De este modo las historias nuevas que creíamos haber inventado de algún modo ya habían sido contadas o al menos se encontraban en el asombro de los hombres frente al mundo. 

Continua el autor indicando lo siguiente: “En todo el mundo habitado, en todos los tiempos y en todas las circunstancias, han florecido los mitos del hombre; han sido la inspiración viva de todo lo que haya podido surgir de las actividades del y cuerpo y de la mente.” 

De ser así la historia de batman se presenta como un mito en nuestro tiempo, la época contemporánea, y en su interior surge la inspiración para alcanzar o al menos mostrar algunos ideales que consideramos como tales.

Del mismo modo aquello representando en el mito, muchas veces relegado por la mentalidad científica y técnica, nos permite hallarnos reflejados en su interior pues es la sociedad la que origina el mito y al mismo tiempo busca su origen en este. Además considerando las condiciones circunstancias actuales de nuestra sociedad, o al menos parte de ella, la creación de un gran relato no obedecería tanto a la de un mito sino a la de un producto cultural en función a nuestras necesidades y requerimientos dados por una economía de mercado. Si bien se profundizara este aspecto posteriormente no deja de ser pertinente la mención al tema en este momento teniendo en cuenta la referencia sobre el mito, el sueño y los hombres en tanto que los sueños privados de cada individuo son una mitología propia y de la misma manera en que los sueños colectivos como parte de un inconsciente general dan lugar al mito del cual hemos tratado. En posible y siguientes paginas se intentará evitar el sesgo psicoanalítico para el análisis por no considerarlo necesariamente pertinente.

El héroe

Campbell propone ciertas etapas en el desarrollo del héroe al interior del mito que a su vez han sido la conclusión de una gran recopilación de bibliografía y ejemplos al respecto. Las historias de héroes en distintas mitologías separadas en el tiempo y el espacio llegan a compartir aspectos tan similares entre sí que es posible enumerar estas etapas que el héroe deberá sobrellevar.

El mismo texto nos brinda un resumen de la aventura que caracteriza al héroe pues las distintas etapas son descritas de manera extensa y con una gran variedad de ejemplos. Sin embargo el viaje del héroe, sus aventuras y transformaciones así como las pruebas que debe enfrentar siguen un esquema bastante claro: el llamado a la aventura, el cruce del umbral a lo desconocido, una seria de pruebas a enfrentar, la ayuda recibida, la huida y el retorno.

Continua el autor señalando lo siguiente: “El héroe mitológico abandona su choza o castillo, es atraído, llevado, o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura. Allí encuentra la presencia de una sombra que cuida el paso. El héroe puede derrotar o conciliar esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte. Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente intimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan ayuda. Cuando llega al nadir del periplo mitológico para por una prueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como… el reconocimiento.”

¿Es Batman un héroe según lo propuesto por Campbell?  La respuesta a la interrogante se encuentra en el siguiente apartado. Sin embargo podemos adelantar, como ha sido señalado previamente, que muchas de las historias con las que convivimos han estado presentes en la humanidad desde sus inicios y de distintas maneras con algunas o muchas modificaciones sin perder el sentido que se le atribuye: el de explicar el origen de un grupo, reflejar la situación actual en la cual se vive o guiar los ideales a realizar y alcanzar.   

Batman como héroe y producto cultural

De acuerdo a lo que se descrito en líneas previas si es posible ubicar a Batman en la figura de héroe al interior del mito. Nos son pocos los elementos que permiten la analogía e identificación con la propuesta de Campbell.  Batman surge desde el llamado a la aventura y explorar lo desconocido en la oscuridad de la noche para enfrentar el mal sin importar el rostro que adopte. Del mismo modo su historia refleja el devenir de una sociedad que ha concebido al héroe de acuerdo al tiempo en el cual se iba presentando.

Esto se debe a que si bien en un inicio el caballero de la noche no era más que solo una hipérbole del detective nocturno que hacía uso de habilidades y recursos propios como la fortuna heredada además de una máscara para ocultar su identidad publica en nuestros días se presenta como un protector no solo del lugar al que pertenece sino de los ideales a preservar y el orden por resguardar antes las amenazas, ahora con una seria de habilidades y recursos que van mas allá que los del hombre común y promedio.

El asombro ante la figura de Batman permanece intacto pues nos hemos encargado de mantenerlo a la altura de nuestras expectativas, deseos y necesidades. Se nos brinda con la figura del “héroe que ciudad gótica necesita pero no merece” (Nolan, 2008) un ideal de hombre, precisamente un héroe, que trasciende y va mas allá de nosotros, que enfrenta la aventura y las vicisitudes que, necesariamente, se presentan.

En relación  a lo señalado al viaje del héroe podemos indicar los paralelos en la historia del Batman con la puesta de Campbell de la siguiente manera: Bruce Wayne nace predispuesto para convertirse en un héroe pues no es una persona común al interior de su mundo, ciudad gótica. El llamado a la aventura surge del evento traumático, para quien en ese momento es solo un niño, de quedar huérfano al ver como sus padres, personas muy importantes la sociedad que se nos presenta en ciudad gótica,  son asesinados por unos “simples” criminales. En ese momento surge la promesa y deseo de enfrentar el mal y el crimen sin importar el rostro que adopte además del compromiso, característica de Batman, de no usar armas de fuego en su lucha eterna mientras viva ya que fueron estas las que dieron muerte a sus padres y ser consideradas las armas de los enemigos, aquellos que tienen miedo.

La ayuda que recibe es también comparable a los obsequios divinos que nos retrata cierto tipo de mitología. La tecnología y equipamiento de defensa está al servicio de Batman cuando vemos la seria de adminículos, herramientas e instrumentos de los cuales dispone así como la fiel ayuda y compañía de algunos otros personajes en la historia: el mayordomo Alfredo o el comisionado Gordon, por ejemplo.

Sin embargo el rito de pasaje que marcará definitivamente el inicio del viaje de nuestro héroe será la adopción de la figura nocturna que deberá proteger las calles de su ciudad y nos provee el ideal de protector en conflicto con una seria de distintas pruebas.  Batman surge en el momento que decide adoptar el símbolo de un murciélago como sello personal en su lucha pues aquello que antes solía intimidarlo y darle miedo se convertiría ahora en una característica esencial. Sus enemigos deberán sentir miedo, pero no necesariamente de Batman sino de aquello que precisamente solía infundir temor en su ser: la oscuridad y el símbolo de un murciélago.

En su lucha con lo desconocido y la serie de pruebas, los criminales a enfrentar, el mal sin importar el rostro que adopte, tendrá lugar una prueba mayor o suprema. Sin embargo es esta última prueba, la que tendría por finalidad otorgarle la gloria y el reconocimiento a Batman ante ciudad gótica, la que permanece pendiente y por lo visto continuara así mientras Batman no decida eliminar o al Joker.

No se trata ya de solo un conflicto entre el héroe y la prueba a enfrentar sino además la del conflicto del héroe consigo mismo, sus promesas e ideales a preservar y mantener.

La aparición del Joker en la historia de Batman obedece no solo a una contradicción de opuestos sino también a la presencia e irrupción de la anarquía en un sistema establecido pero no como un caos sino el disertar sobre la diversidad de paradigmas a seguir.

Esa es la prueba que no solo deberá enfrentar Batman sino también nosotros como audiencia y jueces de su accionar para otorgarle o no la gloria y reconocimiento al final de la aventura.  

No podemos obviar lo señalado por Dipaoli (2011) en el sentido que la historia más reciente que tenemos de Batman nos muestra algo más que solo la lucha del héroe.  Según el autor una ideología se manifiesta de forma patente en la manera como se nos presentan las circunstancias en las que Batman lleva a cabo su lucha con el Joker. De esta manera la  historia que narra Nolan (2008) muestra en más de un sentido a una sociedad norteamericana que se jacta del armamentismo y poder bélico así como los ideales de libertad, seguridad y paz a preservar bajo un único paradigma ya dado, aquel mismo que gran parte de la cultura occidental ha asumido como propios, válidos y ciertos.

Muchas interrogantes son las que surgen y amplio es el debate y las disertaciones por realizar. Sin embargo está presente la “exhortación a no rendirse, mantener la esperanza y pensar en un futuro mejor”… junto a Batman.

*soy pésimo en esto del citado